¿Cómo tributa un minero de Bitcoin?

Simplificando, minar bitcoins es descubrir nuevos Bitcoins, ya que los Bitcoins no se crean, sino que se descubren. De igual forma que algunos gobiernos van creando dinero a medida que lo necesitan, para crear más dinero en el sistema Bitcoin hace falta minarlo, es decir, descubrirlo. Para ello, existen multitud de ordenadores que desde cualquier rincón del mundo realizan constantemente actividades de minado para descubrir nuevo Bitcoins. De esta forma, todos ellos compiten por sacar a la luz nuevos Bitcoins y conseguir las recompensas que se ofrecen por conseguirlo.

Pero ¿cómo tributa un minero de Bitcoin? En principio, y cumpliendo una serie de requisitos, para la Agencia Tributaria la minería de Bitcoins es una actividad económica, por lo que hay que darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

En el caso que se adquieran Bitcoins a través de la actividad de “minado”, cabe entender que hay una actividad económica y, en consecuencia, deberá tributarse en el IRPF si es persona física o Impuesto sobre Sociedades si es una persona jurídica. El rendimiento de la actividad de “minado” se integrará en la parte general de la base imponible del IRPF si es una persona física y se calculará teniendo en consideración tanto los ingresos derivados de la obtención de Bitcoins como los gastos necesarios para la obtención de estos ingresos.

En PLANA ABOGADOS & ECONOMISTAS podemos asesorarle sobre todo tipo de cuestiones con relación a la fiscalidad de las criptomonedas.

 

Comparte este artículo: