¿Cuándo pueden los socios ejercitar su derecho de separación por falta de distribución de dividendos?

El pasado 1 de enero de 2017, entró en vigor el artículo 348 bis de la Ley de sociedades de Capital, “Derecho de separación en caso de falta de distribución de dividendos” (que hasta ahora estaba suspendida su aplicación). Así, se podrá ejercer el derecho de separación como socio capitalista, respecto de cualquier acuerdo de distribución de beneficios, con fecha posterior a 1 de enero de 2017.

La norma sólo se aplica a partir del quinto ejercicio desde la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil. No se requiere la negativa en la reiteración en la falta de reparto de dividendos.

Siempre que la propuesta de aplicación del resultado no implique un reparto de dividendos superior al mínimo establecido legalmente, los socios que hayan votado en contra de esta propuesta (o a favor de una que sí lo cumpla) tendrán el derecho de separación.

Ejercicio del derecho:

  • Plazo: Un mes desde la fecha de la Junta, que se debe contar desde la fecha de aprobación del acta, que es cuando tiene fuerza ejecutiva.
  • Forma: Escrita mediante cualquier tipo de comunicación dirigida a la sociedad que permita acreditar la recepción y el contenido (“burofax, carta certificada con acuse de recibo y contenido o notificación notarial”). La “mera manifestación” en la Junta del ejercicio no será suficiente para ejercitar el derecho.
  • Actos posteriores: Fases para la separación del socio:
  1. Valoración de acciones o participaciones: En caso de desacuerdo se deberá nombrar un experto designado por el Registro Mercantil.
  2. Reembolso: Se debe realizar en los dos meses siguientes a la recepción del informe de valoración, y su importe se consignará en entidad de crédito del término municipal en que radique el domicilio social, a nombre de los interesados y por la cuantía correspondiente.
  3. Reducción de capital o adquisición: Los administradores podrán optar por la reducción de capital, una vez realizado el reembolso, o adquirir dichas participaciones.
Comparte este artículo: