Efectos contables de proceso de fusión según inscripción

¿Qué fecha a efectos contables se debe considerar cuando la fusión se inscribe transcurrido el plazo legal para la formulación de Cuentas Anuales del ejercicio en que se aprobó la operación?

El Plan General Contable, en la NRV 21ª, señala que la fecha a efectos contables en las operaciones de fusión y escisión entre empresas del grupo será la del inicio del ejercicio en que se aprueba la fusión, siempre que estas pertenezcan al grupo con anterioridad. En caso contrario, la fecha a efectos contables sería la fecha de adquisición.

En cuanto al contenido de las Cuentas Anuales, en caso de que las sociedades participantes formen parte del grupo con anterioridad al inicio del ejercicio inmediato anterior al que se aprueba la fusión, la información sobre los efectos contables de la fusión no se extenderá a la información comparativa.

Ahora bien, si la fecha de inscripción de dicha operación es posterior al plazo previsto en la legislación mercantil para formular las cuentas anuales, que sería de tres meses tras el cierre, la nueva fecha de fusión a efectos contables será la del inicio del ejercicio en que dicha operación se inscribe, tal y como establece la NRV 19ª del PGC, informando en la memoria sobre la operación a realizar, pero sin tener en cuenta los efectos de la fusión.

Por lo que a la formulación de las Cuentas Anuales se refiere, es importante resaltar que es obligatoria para todas las sociedades que participan en la fusión, si entre la fecha de aprobación de la operación y la de inscripción en el Registro Mercantil se produce un cierre.

En la práctica, si dos sociedades con ejercicio natural aprobaran su fusión en fecha 10-7-2015, la fecha a efectos contables de la operación sería el primer día del ejercicio contable en que se produce dicha aprobación, es decir, el 1-1-2015.

En el caso en que, tal y como exponíamos, la inscripción en el registro de la operación se produjese a partir de abril de 2016, transcurrido el plazo legal de formulación de las cuentas anuales, se establecería como nueva fecha de fusión a efectos contables el 1-1-2016.

Comparte este artículo: