¿Qué hacer ante la notificación recibida por la Gerencia Regional del Catastro?

La Gerencia Regional del Catastro de Cataluña está enviando a los contribuyentes con inmuebles en Barcelona unas comunicaciones del NUEVO VALOR CATASTRAL (EFECTOS 2018) en la que avanza una comparativa entre el nuevo valor catastral del inmueble con el valor vigente en la fecha de emisión de dicha comparativa, es decir, el valor en 2017.

Dicha comunicación advierte que el acceso electrónico al acuerdo comunicado debe realizarse antes del 23 de agosto de 2017, pero cuidado en caso de acceder a dicho acuerdo se inician los plazos de cómputo para recurrir, pues se entiende formalizada la comunicación electrónica.

Dado el período vacacional en que han sido remitidas las comunicaciones y la necesidad de recopilar documentación (planos, escrituras, etc.) se recomienda NO ACCEDER a dicha comunicación electrónica y esperar a que la Gerencia Regional del Catastro efectúe la notificación por correo certificado, a la que viene obligada. Será entonces, a partir de dicha comunicación cuando se inicie el cómputo de los plazos para recurrir la valoración.

Los efectos de la valoración catastral para el 2018 no pueden generalizarse, en el ámbito residencial, se han incrementado algunas zonas de Barcelona, entre otras Zona Norte Sarrià, Pedralbes, y por el contrario han bajado otras zonas como la zona Norte de Bon Pastor. En el sector de oficinas, se han incrementado los valores en el sector Diagonal, Paseo Gracia, etc.

La revisión catastral 2018 en Barcelona afecta especialmente al sector hotelero, uso comercial y de oficinas.

Los inmuebles residenciales con un valor catastral inferior a 300.000 € en principio, no se verán afectados por dicha revisión.

Además, el incremento de valoración será progresivo durante diez años, es decir, que hasta el año 2027 los inmuebles no verán incrementada su cuota en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, pues se ha previsto una reducción de la cuota durante ese período.

Es de destacar, que en muchos supuestos se prevé una depreciación del valor de la construcción y un incremento del valor del suelo, lo que conllevará un aumento significativo de la plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana cuyo impuesto toma el valor del suelo como base para fijar su cuota tributaria.

En PLANA ABOGADOS Y ECONOMISTAS tenemos amplia experiencia en procesos administrativos de valoración catastral de inmuebles y podemos asesorarles y ayudarles a tomar una decisión que puede conllevarle una rebaja importante en su tributación puesto que el valor catastral de un inmueble tiene efectos en muchos otros tributos, tales como Patrimonio, Renta, etc. Por ello les recomendamos que procedan a encargar un examen individualizado de dicha valoración para verificar si los parámetros adoptados por la Administración en su valoración son o no correctos.

Comparte este artículo: