¿Qué ocurre con los servicios que se prestan de forma recurrente y que, debido al estado de alarma, no se van a prestar, tales como gimnasios, guarderías, academias, clases de baile, etc.? ¿Y si estás inmerso en una obligación de entrega periódica de una mercancía?

En los contratos de trato sucesivo, que tienen por objeto la prestación de un servicio de forma continuada y de pago periódico, cabe también la suspensión o resolución del mismo por fuerza mayor, pudiendo, por lo general, reclamarse la parte proporcional del servicio no prestado.

No obstante, cabe la posibilidad, por parte del prestador del servicio, de ofrecer una prestación alternativa que permita seguir cumpliéndose con el contrato. En estos casos, es necesario, desde nuestro punto de vista, comunicar a los clientes este cumplimiento alternativo que se ha diseñado, pero incluyendo, en dicha comunicación, la base jurídica necesaria para intentar evitar que la otra parte inste la resolución del contrato.

En este sentido, el cumplimiento alternativo sólo es eficaz si resulta adecuado a la finalidad pretendida por ambas partes.

Desde PLANA ABOGADOS & ECONOMISTAS os ofrecemos asesoramiento en todas estas cuestiones: si tienes que cumplir un contrato y no puedes, o tienen suscrito un contrato y la otra parte no cumple, ponte en contacto con nosotros para analizar la situación y ver qué vías de actuación tenemos. Lo más importante, ahora, es documentar y comunicar fehacientemente a la otra parte todos los hechos y circunstancias que hacen inviable el contrato debido al estado de alarma, incluyendo las causas y razones jurídicas que impiden su cumplimiento y exoneran toda responsabilidad. Si optas por hacerlo de forma amistosa también es necesario, desde nuestro punto de vista, examinar jurídicamente el acuerdo. PLANA ABOGADOS & ECONOMISTAS te asesorará en todas estas cuestiones.

Comparte este artículo: