¿Qué posibilidades se ofrecen a las PYMES en la nueva Ley de Contratos del Sector Público?

El pasado 9 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público que transpone las Directivas europeas sobre contratación pública. Su entrada en vigor será el próximo 9 de marzo de 2019, a excepción de algunas disposiciones, cuya entrada en vigor será posterior.

La finalidad de la norma es conseguir una mejor eficiencia, transparencia e integridad del sistema de contratación pública.

Con la nueva norma, además, las PYMES tendrán más fácil el acceso a la contratación pública, lo que también permitirá una competencia más intensa por la obtención de contratos públicos con lo que ello supone para la economía.

Se permitirá la subcontratación sin límites y la división en lotes será la regla general, así como se crearán nuevos procedimientos de contratación, entre ellos el procedimiento abierto simplificado, en cuyo proceso se reducen los plazos y se elimina la garantía provisional, lo que provocaba que antes muchas PYMES no pudieran acceder a esa contratación.

La principal novedad es que el precio deja de ser un criterio de adjudicación principal y que en todo caso deberá estar relacionado con los costes.

Además, la norma prevé la obligatoriedad de la utilización de medios electrónicos en la tramitación de los procedimientos de presentación de ofertas, de adjudicación, etc. e impone a los organismos públicos a adoptar cuantas medidas fueren necesarias para luchar contra el fraude, el favoritismo y la corrupción, reduciendo además las cargas administrativas y simplificando el procedimiento, con reducción de plazos.

Por tanto, es una buena oportunidad para que las PYMES amplíen su visión empresarial y dirijan sus ofertas a la Administración Pública.

En PLANA os podemos ayudar a iniciar vuestra andadura y a ampliar vuestros horizontes.

 

Comparte este artículo: