SUSPENSIÓN DE APERTURA AL PÚBLICO DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

En fecha 19/03/2020 se publicó una Orden del Ministerio de Sanidad por la que se ha declarado la suspensión de apertura al público de hoteles, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Con carácter excepcional, queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos.

Así, los establecimientos de alojamiento turístico se unen a las mismas medidas adoptadas para otros negocios (restaurantes, bares, comercios, teatros, gimnasios…), por lo que deberán estar cerrados mientras dure el estado de alarma. La consecuencia de ello es que podrán adoptar las medidas laborales de suspensión de contratos (ERE temporal) por causa de fuerza mayor.

Únicamente se permite la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que, en el momento de declaración de estado de alarma, se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que cuenten con la infraestructura necesaria, en sus propios espacios habitacionales, para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad en los términos del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma.

Se prohíbe la admisión de nuevos clientes hasta que finalice la suspensión.

Se prevé, asimismo, el proceso de cierre de los mencionados establecimientos turísticos, que debe tener lugar en el momento en que el establecimiento no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, en el plazo máximo de 7 días naturales desde la entrada en vigor de la Orden Ministerial (19 de abril de 2020).

Desde PLANA ABOGADOS & ECONOMISTAS les ofrecemos un asesoramiento especializado en todas estas cuestiones, ofreciendo repuesta a las preguntas que se les puedan plantear en es estos momentos de tanta incertidumbre para empresas y trabajadores.

Comparte este artículo: