Los nuevos contratos de alquiler en las zonas que sean declaradas como zonas tensionadas se regirán por el índice de referencia que se marque en dicha zona. En este sentido, según la situación del inmueble en zona tensionada, el precio del alquiler podrá variar:
- Para los inmuebles que no hubieran sido alquilados en los últimos 5 años: Para la determinación de la renta, se aplicará el índice de referencia de precios de alquiler que se publiquen (mientras éstos no se publiquen, se determinará conforme pacto de las partes).
- Para los inmuebles que hubieran sido alquilados en los últimos 5 años:
- Si el propietario no es un gran tenedor, la renta no podrá superar la última renta del contrato (renta inicial actualizada por el IPC).
- Si el propietario es un gran tenedor, deberá revisar el índice de referencia de precios de alquiler y comparar con la renta anterior, de este modo, si la renta del anterior contrato actualizada superase al índice, se deberá aplicar como límite de la nueva renta, la que resulte del índice y, si el índice fuera superior, se deberá atender a la última renta actualizada (la más favorable para el arrendatario).
Asimismo, cabe destacar que hay determinados supuestos en los que se podrá incrementar en un máximo del 10% el importe de la renta (rehabilitaciones, contratos por plazo superior a 10 años, etc.)
Póngase en contacto con Plana Abogados & Economistas
Si quiere comunicarse con nosotros, ampliar información sobre algún servicio en particular o solicitar un asesoramiento personalizado y confidencial, puede hacerlo a través del siguiente formulario o concertando una visita en nuestras oficinas.
Tel.: (34) 93 410 56 00
Correo: info@plana-abogados.com