¿Cuál es el tipo de recargo de equivalencia del IVA aplicable a las entregas de bienes de briquetas, pellets procedentes de biomasa, madera para leña, etc. cuyo tipo de IVA es del 5% desde 1 de octubre de 2022?

Imprimir página

En primer lugar, cabe recordar que, a fecha de hoy, los tipos de recargo de equivalencia son los siguientes:

  • Con carácter general, el 5,2%
  • Para las entregas de bienes a las que resulte aplicable el tipo reducido del 10%, el 1,4%
  • Para las entregas de bienes a las que sea aplicable el tipo supereducido del 4%, el 0,5%
  • Para las entregas de bienes objeto del Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco, el 1,75%.

A estos efectos, debe señalarse que tras la creación del nuevo tipo de IVA del 5% introducido por el Real Decreto Ley 17/2022, de 20 de septiembre, no se ha producido ninguna modificación del artículo que regula el recargo de equivalencia, de manera que no se recoge de manera expresa el tipo de recargo aplicable a las entregas de bienes de estos productos.

A pesar de ello, de acuerdo con la reciente jurisprudencia publicada, en concreto, por la consulta vinculante V2119-22 de 7 de octubre, cabe determinar que en este tipo de entregas se considerará el tipo del recargo de equivalencia del 0,50% de forma provisional y por defecto de previsión legal específica.

Enquire here

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.