¿Puede una empresa invertir en criptomonedas?

Imprimir página

Si bien hace ya más de trece años que nació Bitcoin, la primera criptomoneda, que comenzó a operar en el último trimestre de 2008, puede afirmarse que en 2021 ha tenido lugar la eclosión definitiva del mercado de las criptomonedas y todo el ecosistema que le rodea.

Son múltiples las posibilidades de inversión que existen a día de hoy: compraventa o trading, staking, swap, minado, finanzas descentralizadas, NFT, airdrop, play to earn, rebase tokens, etc.

Todo ello se ha hecho accesible para todos los públicos gracias a la proliferación de sitios de intercambio centralizados que nos permiten adquirir criptomonedas a cambio de moneda de curso legal (fiat money), como alternativa al minado de las mismas, que resulta complejo y caro, y no es apto para cualquier persona, ya que se requieren conocimientos avanzados en la materia.

Y cuando me refiero a todos los públicos, también están incluidas las personas jurídicas, pudiendo así las empresas abrir una cuenta corporativa o institucional en sitios de intercambio centralizados para poder depositar dinero e invertirlo en criptomonedas u otros activos como NFT, y a su vez retirar a una cuenta bancaria las ganancias obtenidas y/o la desinversión que corresponda.

Así, la tecnología blockchain y el valor refugio o de inversión que pueden tener algunas criptomonedas no está solamente al alcance de grandes empresas como TESLA o GRAYSCALE, sino que puede ser también una opción interesante para pymes.

Asimismo, es posible constituir una sociedad mercantil, o ampliar el capital de una ya existente, mediante la aportación de criptomonedas, o activos similares como los NFT, por parte de los socios.

A su vez, la sociedad podrá utilizar las criptomonedas para realizar pagos a proveedores que las acepten como medios de pago, o incluso abonar con ellas las nóminas a los empleados que así lo deseen.

Desde PLANA ABOGADOS & ECONOMISTAS les ofrecemos un asesoramiento especializado en blockchain y criptomonedas, dando respuesta, entre muchas otras, a las cuestiones y preguntas que se les puedan plantear respecto a la tributación y contabilidad de sus inversiones en criptomonedas, así como respecto a la aportación de estas a una sociedad mercantil.

Enquire here

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.
[contact-form-7 404 "No encontrado"]