El 19 de septiembre entró en vigor el Real Decreto 609/2023, de 11 de julio, por el que se crea el Registro Central de Titularidades Reales (en adelante, “RCTR”) con el objetivo de establecer un registro único en todo el territorio nacional que contendrá la información de titularidad real con el objetivo de combatir de manera eficaz y eficiente el blanqueo de capitales y la financiación de terrorismo.
El RCTR contendrá los datos respecto a los titulares reales de aquellas personas jurídicas españolas y entidades o estructuras sin personalidad jurídica, que tengan la sede de su dirección efectiva o su principal actividad en España, o que estén administradas o gestionadas por personas físicas o jurídicas residentes o establecidas en España.
Para la facilitación de los datos al RCTR, en primer lugar, los registros en España con competencia en materia de titulares reales han realizado un primer volcado de información. Asimismo, en cuanto a las sociedades mercantiles, se realizará una declaración anual de identificación de la titularidad real con ocasión del depósito de cuentas.
No obstante, lo anterior, cuando se produzcan cambios en la titularidad real, se deberá presentar en el Registro Mercantil correspondiente por los administradores, una nueva declaración de identificación de la titularidad real, en el plazo máximo de diez días a contar desde el siguiente a que tenga conocimiento del cambio.
El incumplimiento de la obligación de identificación e información al Registro Central de Titularidades Reales, sea por falta de identificación en la hoja de titularidad real o por falta de constancia de la hoja de titularidad real por omisión en el depósito de las cuentas anuales cuando se trate de entidades legalmente obligadas a ello, determinará el cierre registral previsto en el artículo 378 del Reglamento del Registro Mercantil.
Desde PLANA ABOGADOS & ECONOMISTAS les ofrecemos un asesoramiento especializado en derecho mercantil, dando respuesta, entre muchas otras, a las cuestiones y preguntas que se puedan plantear respecto al nuevo Registro Central de Titularidades Reales.