Desde el año pasado, se introduce una modificación en la Ley del IVA consistente en la fijación de un tipo de IVA del 0%, en lugar del 21%, para aquellas entregas de bienes en concepto de donativos siempre y cuando se realicen a favor de entidades acogidas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y se destines a los fines de interés general de la entidad y no con fines comerciales.
En función de si estas donaciones son de artículos nuevos o usados, la factura que emitamos a la entidad en cuestión debería hacerse teniendo en cuenta lo siguiente:
1.- Donación de artículos nuevos. Se emitirá una factura con el valor de coste de los artículos que se están entregando, indicando el tipo del 0% y referenciando el artículo de la Ley de IVA, en este caso, “según Art. 91.Cuatro Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido”.
2.- Donación de productos usados u obsoletos. Se emitirá una factura con una base imponible de cero, en tanto se presume que ha tenido lugar un deterioro total del mismo, y además el tipo de IVA correspondiente al 0%, referenciando además los artículos correspondientes de la LIVA: “según Art. 79.Tres.regla3ª y Art. 91.Cuatro Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido”.
Póngase en contacto con Plana Abogados & Economistas
Si quiere comunicarse con nosotros, ampliar información sobre algún servicio en particular o solicitar un asesoramiento personalizado y confidencial, puede hacerlo a través del siguiente formulario o concertando una visita en nuestras oficinas.
Tel.: (34) 93 410 56 00
Correo: info@plana-abogados.com