¿Se deben declarar en el IRPF los intereses demora recibidos de la AEAT?

Hasta la fecha, los tribunales habían determinado que los intereses de demora abonados por la Agencia Tributaria al efectuar una devolución de ingresos indebidos se declaraban exentos de tributación en la declaración de IRPF.

A pesar de ello, el pasado 12 de enero de 2023 se publicó una sentencia del Tribunal Supremo en el que cambia este criterio y considera que constituyen ganancias patrimoniales, pese a su naturaleza indemnizatoria, que se integran en la base imponible general al entenderse que se trata de unos rendimientos sujetos y no exentos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46,b) de la Ley de IRPF, interpretado en sensu contrario.

Póngase en contacto con Plana Abogados & Economistas

Si quiere comunicarse con nosotros, ampliar información sobre algún servicio en particular o solicitar un asesoramiento personalizado y confidencial, puede hacerlo a través del siguiente formulario o concertando una visita en nuestras oficinas.

Tel.: (34) 93 410 56 00
Correo: info@plana-abogados.com

Responsable: PLANA ABOGADOS & ECONOMISTAS, S.L.P.

Finalidad: Dar curso a la solicitud de empleo y gestionar el proceso de selección.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, así como otros derechos.

Procedencia: Propio interesado