Gastos financieros deducibles: sentencia del Tribunal Supremo de fecha 26/07/2022

Imprimir página

En fecha 26/7/2022, se ha dictado por el Tribunal Supremo, la Sentencia 1093/2022- en procedimiento de Recurso de Casación- en el que se ha abordado el tema de la deducibilidad de los gastos financieros.

La cuestión debatida en casación es la relativa a determinar el carácter deducible de los intereses de un préstamo obtenidos por la sociedad recurrente, destinado a la restitución a los socios de una parte de la prima de asunción de participaciones.

La Sentencia concluye que: la interpretación del concepto de donativos y liberalidades no permite incluir en el mismo unos gastos financieros que, como es el caso, están acreditados documentalmente, incorporados a la contabilidad y tienen claramente una causa onerosa y no gratuita. Sostener que no había necesidad de acometer esta operación de préstamo porque los fondos propios disponibles (reservas voluntarias) podrían haber servido al mismo fin, carece de toda relevancia desde el punto de vista de la calificación fiscal de los gastos.

Examinada desde esta perspectiva más global, es obvio que la operación de financiación objeto de controversia permite a la sociedad conservar sus recursos propios en lugar de disponer de los mismos para abonar los dividendos a repartir, pero no por ello deja de estar correlacionado con el ejercicio de la actividad empresarial. También resulta evidente que la misma finalidad podría haberse conseguido acudiendo a una financiación de terceros (aunque no se ha cuestionado que la del caso se atiene a los costes de mercado) o disponiendo de los fondos propios, como sostiene la Administración, posibilidad que, por otra parte, estaría condicionada por una serie de aspectos como el tipo de activos, el grado de liquidez, etc. Pero esta es una decisión que corresponde a los órganos gestores de la sociedad, y en modo alguno cabe someter las condiciones de deducibilidad de los gastos al juicio de valor que pretende la Administración, que debe limitarse a verificar si concurren los requisitos y condiciones que han sido fijadas por la ley tributaria (principio de legalidad y reserva de ley) y a las que deben atenerse tanto la Administración como los contribuyentes.

El gasto contable será gasto deducible

En conclusión, hay que insistir en la idea de que, cuando no haya de ser corregido por la aplicación de las normas fiscales, el gasto contable será gasto deducible; en concreto, un gasto financiero como el que analizamos, que es necesario para hacer frente al préstamo referido, sobre lo que no ha existido discusión ni controversia, es un gasto contable y como tal fue registrado, justificado en los períodos que nos ocupa e imputado temporalmente, luego es un gasto fiscalmente deducible.

Y esta doctrina, debe complementarse, en el presente litigio, en el sentido de que en un caso como el enjuiciado, los gastos financieros devengados por un préstamo que está relacionado de forma directa e inmediata con el ejercicio de la actividad empresarial de la sociedad, aunque no con un concreto ingreso u operación, no constituyen un donativo o liberalidad pues tienen causa onerosa al igual que el préstamo a cuyo cumplimiento responden, y serán fiscalmente deducibles a efectos de determinar la base imponible del Impuesto de Sociedades siempre que cumplan con los requisitos generales de deducibilidad del gasto, esto es, inscripción contable, imputación con arreglo a devengo, y justificación documental.

Desde PLANA ABOGADOS & ECONOMISTAS les ofrecemos un asesoramiento especializado y global de temas financieros, ofreciendo respuesta a las cuestiones y preguntas que puedan suscitarse sobre los diferentes aspectos relacionados con la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 26/07/2022.

No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita asesoramiento específico en este tema.

Póngase en contacto con Plana Abogados & Economistas

Si quiere comunicarse con nosotros, ampliar información sobre algún servicio en particular o solicitar un asesoramiento personalizado y confidencial, puede hacerlo a través del siguiente formulario o concertando una visita en nuestras oficinas.

Tel.: (34) 93 410 56 00
Correo: info@plana-abogados.com

    Responsable: PLANA ABOGADOS & ECONOMISTAS, S.L.P.

    Finalidad: Dar curso a la solicitud de empleo y gestionar el proceso de selección.

    Legitimación: Consentimiento del interesado.

    Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición, así como otros derechos.

    Procedencia: Propio interesado

    Autor:
    PLANA ABOGADOS & ECONOMISTAS

    Enquire here

    Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.