Adjudicación inmueble en caso de disolución.

Imprimir página

¿La adjudicación de un inmueble a un socio, en el caso de disolución de una sociedad, tributa de la misma forma que la compraventa de un inmueble?

La disolución de una sociedad, con entrega a los socios de los bienes inmuebles que integran el patrimonio social, en proporción a sus respectivas participaciones en el capital social de la entidad, está sujeta a la modalidad de Operaciones Societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, al tipo de gravamen del 1% sobre el valor real de los inmuebles que reciba cada socio.

Por tanto, la entrega de dicho inmueble a los socios en las condiciones expuestas no tributa como una compraventa, en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del mismo impuesto al tipo general del 10%, pues dicha entrega forma parte de la disolución y liquidación de la sociedad.

Ahora bien, si el valor del inmueble adjudicado supera el que corresponda a la participación del socio, sí se devengará el impuesto en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, al tipo indicado, por el concepto de exceso de adjudicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire here

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.
[contact-form-7 404 "No encontrado"]