COMO PEDIR UN PRÉSTAMO COVID-19 PARA EL CIRCULANTE Y/O PRÉSTAMOS AVALADOS

Imprimir página

Como consecuencia del brote de COVID-19, que la Organización Mundial de la Salud ya calificó como una pandemia, el Gobierno dictó el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.  Ayer, la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa publicó el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, donde se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para intentar que empresas y autónomos continúen abonando los salarios de los empleados, facturas a proveedores e incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

El primer Tramo consta de 20.000 millones de euros de los cuales:

  • 10.000 millones de euros:  renovaciones y nuevos préstamos concedidos a AUTÓNOMOS Y PYMES
  • 10.000 millones de euros:  renovaciones y nuevos préstamos concedidos a empresas que no reúnan las condiciones de PYME.

 

¿QUÉ SE ENTIENDE COMO PYME PARA LOS PRÉSTAMOS AVALADOS COVID-19?

PYME a los efectos de esta financiación es toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán Pymes las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, así como las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular, con lo siguientes límites:

  1. menos de 250 empleados y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones EUR o cuyo balance general anual no excede de 43 millones EUR.
  2. menos de 50 empleados y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones EUR.
  3. menos de 10 empleados y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones EUR.

 

 ¿CUALES SON LOS REQUISITOS BÁSICOS PARA PODER OPTAR A LOS PRÉSTAMOS?  

  •  DOMICILIO SOCIAL en España.
  • Préstamos y operaciones formalizados o renovados con posterioridad al 17 de marzo de 2020.
  • No figurar en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 en los ficheros del CIRBE.
  • No estuvieran en situación de procedimiento concursal a fecha 17 de marzo de 2020.

 

¿TENDREMOS UN COMITÉ DE RIESGOS QUE ESTUDIE LA OPERACIÓN DE NUESTRA EMPRESA?

La respuesta es afirmativa, pero los controles serán mayores en función del importe:

  • Se avalarán las operaciones de hasta 50 millones de euros que hayan sido aprobadas por la entidad conforme a sus políticas de riesgos, sin perjuicio de comprobaciones posteriores sobre sus condiciones de elegibilidad.
  • Se avalarán las operaciones por encima de 50 millones de euros una vez que ICO haya analizado el cumplimiento de las condiciones de elegibilidad de manera complementaria al análisis de la entidad financiera.

 

¿CÓMO FUNCIONARAN LOS AVALES?

Lo primero que hay que decir es que los avales del gobierno no son gratuitos y no cubren en el 100% de los préstamos, en concreto hay que tener en cuenta que

  • PYMES y autónomos: el aval garantizará como máximo el 80% de la operación
  • No PYME: el aval cubrirá como máximo el 70% de nuevas operaciones y el 60% de operaciones de renovación.

Para las empresas que no son PYMES, si estaban en una situación delicada de financiación es difícil que salgan adelante si no consiguen una refinanciación con sus entidades, puesto que con un aval solo del 60% muchas empresas que no estaban sanas tendrán serios problemas, y deberán actuar en consecuencia.

 

¿QUÉ CUESTAN LOS AVALES?

  • Hasta 1,5 millones de euros será de 20 puntos básicos sobre el saldo del importe total avalado.
  • PYMES O AUTÓNOMOS + 1,5 MILLONES EUROS:
    • 0,2% con un vencimiento de hasta 1 año.
    • 0,30% con un vencimiento superior a 1 año y hasta 3 años.
    • 0,80% con un vencimiento superior a 3 años y hasta 5 años.
  • NUEVAS OPERACIONES NO PYMES +1,5 MILLONES EUROS:
    • 0,30% con un vencimiento de hasta 1 año.
    • 0,60% anuales para avales con un vencimiento superior a 1 año y hasta 3 años.
    • 1,20% anuales para avales con un vencimiento superior a 3 años y hasta 5 años.
  • RENOVACIÓN NO PYMES +1,5 MILLONES EUROS:
    • 0,25% con un vencimiento de hasta 1 año.
    • 0,5% con un vencimiento superior a 1 año y hasta 3 años.
    • 1,00% con un vencimiento superior a 3 años y hasta 5 años.

Como podéis ver lo ideal es que tengan un vencimiento al año para tener los costes menores, pero todo dependerá de las necesidades de cada empresa y la respuesta del mercado a la vuelta de la normalidad.

 

¿CUÁNDO SE PONE EN MARCHA?

Ahora será el ICO, antes del 6 de abril quien debería poner en marcha dicha financiación. Dicha financiación tiene un importe limitado, y como ha pasado con las líneas de ICO para turismo y hostelería serán muy demandadas. Aunque las garantías puedan solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2020, desde PLANA ABOGADOS & ECONOMISTAS le recomendamos que, si están interesados en dichos préstamos avalados por el gobierno, pues deben perseguir a sus entidades financieras y asegurarse que tienen el correspondiente acuerdo de colaboración con el ICO.

Seguramente, en los próximos días las entidades financieras nos darán más detalle, y es por ello, que si están interesados les recomendamos que tengan preparados, como mínimo, los siguientes documentos si quieren ser uno de los optantes:

  1. Impuesto de Sociedades.
  2. Declaraciones de IVA.
  3. Modelo 347.
  4. Plan de Tesorería que justifique la necesidad de financiación COVID-19
  5. Memoria Técnica y Económica.
  6. PyG para los próximos 5 años.
  7. Si existe un Pool Bancario, quizás sea el momento de acercarse a las entidades financieras con mayor riesgo para (i) buscar un préstamo puente con los avales del gobierno y (ii) preparar una futura refinanciación del negocio.

 

Obviamente, no es el escenario deseado por los empresarios, pero desde PLANA ABOGADOS & ECONOMISTAS estamos a su disposición para ayudarles a conseguir esta financiación o refinanciar la que ya tenían en los mejores términos y condiciones que sean posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire here

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.
[contact-form-7 404 "No encontrado"]