¿Cómo tributan en IRPF las monedas virtuales?

Imprimir página

Es muy probable que haya escuchado hablar de Bitcoin, Ethereum o Ripple. Son solo algunas de las criptomonedas que existen, pero ¿sabe cómo tributan en la declaración de IRPF?

Una criptomoneda es una moneda virtual que puede ser utilizada como medio de pago e intercambiada por otras monedas tradicionales como el euro o el dólar. La criptomoneda más conocida y la primera en operar es el Bitcoin, pero desde su aparición en el año 2009 han surgido otras como Litecoin, Ripple, Dogecoin o Ethereum.

Respecto a su tributación, la Agencia Tributaria considera que las criptomonedas son tanto un medio de pago como un activo de inversión, lo que implica que las ganancias por estas compraventas de criptomonedas deben tributar de forma muy similar a una inversión en Bolsa. Es decir, la ganancia o pérdida patrimonial se obtendrá calculando la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

Pero este año 2018, y a raíz de la última consulta de la Dirección General de Tributos (DGT) hemos podido resolver una duda que quedaba y que preocupaba bastante. ¿Qué pasa si ha intercambiado criptomonedas? Pues en el caso de intercambiar una criptomoneda por otra, aunque las operaciones ocurran dentro del monedero virtual, se deberá tributar por las ganancias de la operación al existir una alteración patrimonial.

Según esta consulta de la DGT (CV 18-4-18): “El intercambio de una moneda virtual por otra moneda virtual diferente constituye una permuta, conforme a la definición contenida en el artículo 1.538 del Código Civil. Dicho intercambio da lugar a una alteración en la composición del patrimonio, ya que se sustituye una cantidad de una moneda virtual por una cantidad de otra moneda virtual distinta, y con ocasión de esta alteración se pone de manifiesto una variación en el valor del patrimonio materializada en el valor de la moneda virtual que se adquiere en relación con el valor al que se obtuvo la moneda virtual que se entrega a cambio.”

Habrá que ver si hay novedades o cambios al respecto. Desde PLANA ABOGADOS & ECONOMISTAS hemos tenido numerosas consultas sobre el universo de las criptomonedas y su tributación por lo que estamos en disposición de ayudarle en cuanto precise.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire here

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.
[contact-form-7 404 "No encontrado"]