¿Cómo tributan las indemnizaciones percibidas de los seguros relacionados con las hipotecas?

Imprimir página

Al formalizar un préstamo hipotecario, en la mayor parte de los casos nos vemos obligados por parte de la entidad financiera, a contratar algún tipo de seguro, como puede ser un seguro de incendio y daños o de vida e invalidez. Pues bien, el que se produzca una u otra contingencia, dará lugar a diferentes consecuencias fiscales que el contribuyente deberá tener en cuenta.

Incendio y daños

En este caso la indemnización percibida para cubrir la contingencia de incendio y de determinados daños que se produzcan en la vivienda, no dará lugar a una ganancia patrimonial y por lo tanto no habría que tributar por ello, siempre y cuando se destine a costear los desperfectos sufridos.

Vida e Invalidez

En estos tipos de seguros, la seguradora asume el pago total del préstamo hipotecario que el asegurado tenga pendiente. La tributación en este caso será diferente en función de la contingencia: fallecimiento o invalidez.

En el primer caso no hay tributación por IRPF. No obstante, al desaparecer la deuda, el valor de la herencia aumentará, por lo que es posible que estos tengan que tributar más por ISD.

En el segundo caso se obtiene una ganancia patrimonial igual al préstamo dejado de pagar que el perceptor, deberá integrar en su base imponible del ahorro del IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire here

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.
[contact-form-7 404 "No encontrado"]