MODIFICACIÓN DEL CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y EEUU

El pasado 23 de octubre se aprobó en el Boletín Oficial del Estado el protocolo y el memorando de entendimiento que modifica el Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos de América para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal respecto de los impuestos sobre la renta, y su Protocolo, firmado en Madrid el 22 de febrero de 1.990 cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 27 de noviembre de 2019.

Las principales modificaciones que se han producido son las siguientes:

Art. 5 Establecimiento Permanente

Se considera que constituye un establecimiento permanente una obra, un proyecto de construcción o instalación, una instalación o plataforma de perforación o un barco utilizados para la exploración de los recursos naturales únicamente cuando su duración exceda de doce meses o la actividad de exploración se prolongue durante más de doce meses.

Por tanto, se amplía el plazo anterior de más de seis meses a más de doce meses.

Art. 10 Dividendos

Se establece una retención en origen del:

• 0% si el beneficiario efectivo es una sociedad que haya poseído, directa o indirectamente a través de uno o más residentes de cualquiera de los Estados contratantes, acciones que representen el 80% o más del capital con derecho de voto de la sociedad que paga los dividendos, durante un período de 12 meses que concluya en la fecha en la que se determina el derecho a percibir el dividendo
  • 5% si el beneficiario efectivo es una sociedad que posea directamente al menos el 10% de las acciones con derecho a voto
  • 15% en los demás casos

Por tanto, se introduce una nueva exención de tributación en origen en determinados casos y se modifica tipo de retención en el resto de los casos.

Art. 11 Intereses

Los intereses procedentes de un Estado contratante cuyo beneficiario efectivo sea un residente del otro Estado contratante sólo pueden someterse a imposición en ese otro Estado.

Por tanto, se elimina la tributación en origen del 10%.

Además, se añade una cláusula antiabuso para los intereses contingentes que no puedan considerarse “intereses de cartera” conforme a la normativa interna de los Estados Unidos.

Art. 12 Cánones

Los cánones procedentes de un Estado contratante cuyo beneficiario efectivo sea un residente del otro Estado contratante sólo pueden someterse a imposición en ese otro Estado.

Por tanto, se elimina la tributación en origen del 5%, 8% o 10%.

Art. 13 Ganancias de Capital

Las ganancias derivadas de la enajenación de acciones o participaciones u otros derechos que, directa o indirectamente, otorguen al propietario de dichas acciones, participaciones o derechos, el derecho al disfrute de bienes inmuebles situados en un Estado contratante, pueden someterse a imposición en ese Estado contratante.

Por tanto, se elimina la tributación en origen por la transmisión de participaciones de las que se ostentaba un porcentaje mínimo de participación del 25%, manteniéndose para aquellas transmisiones de acciones de sociedades cuyo activo consista en bienes inmuebles.

Art. 17 Limitación de beneficios

Se limita la aplicación de este convenio al cumplimiento de una serie de requisitos.

Art. 20 Pensiones, anualidades, pensiones alimenticias y ayudas por hijos

Se añade un nuevo supuesto de tributación en origen cuando una persona física es miembro, beneficiario o partícipe de un fondo de pensiones, que establece que las rentas procedentes del fondo de pensiones pueden someterse a imposición como renta de esa persona física únicamente cuando, y -con sujeción a las disposiciones del art. 20.1.a – en la medida en que, se paguen o beneficien a esa persona física desde el fondo de pensiones (y no se transfieran a otro fondo de pensiones).

Art. 26 Procedimiento amistoso

El procedimiento de arbitraje se establece como obligatorio para dirimir las discrepancias en la aplicación del CDI cuando las autoridades competentes de ambos Estados no las hayan resuelto en un plazo de 2 años.