¿Cuáles son las principales novedades en el Impuesto sobre Sociedades del 2020?

Como cada año, el mes de julio es el período de presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades. Por ello, creemos importante recordar las principales novedades, algunas de ellas ya analizadas en anteriores artículos que hemos publicado:

1. Para las empresas de reducida dimensión se reduce de 6 a 3 meses, desde el vencimiento de la obligación, el plazo para deducir pérdidas por deterioro de créditos.
  2. Según sentencia del Tribunal Supremo son deducibles los intereses de demora devengados por la suspensión de un acto administrativo o por la regularización de la situación tributaria de la sociedad.
  3. Aumento del límite de la deducción por inversiones en producciones cinematográficas realizadas en Canarias, que pasa de 5,4 a 12,4 millones de euros.
  4. Se incrementan los incentivos fiscales en el sector de la automoción. A las Pymes se les aplicará un porcentaje de deducción incrementado al 50%, y al resto de entidades el porcentaje de deducción será del 15%.
  5. Se han aprobado nuevas medidas de apoyo por inversiones en producciones cinematográficas españolas, mediante el incremento de nuevos incentivos fiscales y modificando los requisitos.
  6. Donaciones Sanidad: Las donaciones para apoyo frente a la COVID-19 realizados a las entidades beneficiarias del mecenazgo (entre otros el Estado, las CCAA y las Entidades locales), tienen derecho a la deducción por donativos en los porcentajes señalados en el artículo 20 de la ley 49/2002.
  7. En lo referente a novedades del propio Modelo 200 y 220 del Impuesto sobre Sociedades destacamos dos:
  • Mejora en los datos fiscales emitidos por la Agencia Tributaria pudiendo importarlos desde el “formulario sociedades web” de la Agencia Tributaria y desde software de terceros.
  • Obligatoriedad de cumplimentación del cuadro de detalles de las correcciones contables al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Dada la importancia en cumplimentar y presentar correctamente el Impuesto sobre Sociedades desde PLANA ABOGADOS & ECONOMISTAS les invitamos a ponerse en contacto para aclarar cualquier duda que puedan tener.