¿Qué es el libro del edificio y qué edificios deben disponer del mismo en Cataluña?
El Libro del Edificio es el instrumento de información de la vida del edificio tanto en edificios de nueva construcción o resultantes de una gran rehabilitación como en edificios de viviendas ya existentes.
- En viviendas de nueva construcción o resultantes de una gran rehabilitación la formalización del libro del edificio debe ser previa a la formalización de la primera venta y deberá contener la documentación básica de identificación del edificio y su régimen legal, documentación del final de obra ejecutada, conservación, uso y mantenimiento del edificio, identificación de los agentes intervinientes en el proceso de ejecución y declaración de obra nueva en construcción o ya acabada.
Antes de la transmisión de cualquier vivienda el libro del edificio deberá ser depositado inicialmente en el Registro de la Propiedad que corresponda y deberá estar a disposición de todos los copropietarios del edificio y de los representantes de la Administración.
- En viviendas ya existentes el libro del edificio se debe constituir a partir de la fecha de recepción del informe de la inspección técnica del edificio y contendrá el conjunto de documentos que acrediten el estado de conservación, así como las instrucciones o recomendaciones de uso y mantenimiento del mismo. El libro del edificio deberá estar a disposición de todos los copropietarios del edificio, así como de las Administraciones Públicas y de los representantes de Comunidades o administradores de fincas.