Protección de datos

DERECHO DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN Y OPOSIÓN (ARCO).

Los derechos ARCO son el conjunto de acciones a través de las cuales una persona física puede ejercer el control sobre sus datos personales. Estos derechos se regulan en el Título III de la Ley Orgánica de 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos (LOPD) y en el Título III del Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la LOPD, y son cuatro: Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

El ejercicio de estos derechos es personalísimo, es decir, sólo podrán ser ejercidos por el titular de los datos, por su representante legal o por un representante acreditado, el ejercicio de estos derechos se deberá llevar a cabo de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 25 del Reglamento de desarrollo de la LOPD. Si no se realiza en base al procedimiento legalmente establecido el responsable del fichero puede denegar estos derechos hasta que no se proceda a subsanar los defectos de la solicitud.

Estos derechos son independientes, de tal forma que no puede entenderse que el ejercicio de ninguno de ellos sea requisito previo para el ejercicio del otro.

El ejercicio de estos derechos debe llevarse a cabo mediante medios sencillos y gratuitos puestos a disposición por el responsable del fichero.

En el supuesto que el responsable del Fichero no atendiera al ejercicio de los derechos ARCCO dentro de los plazos establecidos o cuando deniegue total o parcialmente su ejercicio, la persona afectada por dicho comportamiento podrá interponer una reclamación de tutela ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) quien analizará los hechos y, en el caso de estimar la reclamación, dictará una resolución requiriendo al responsable del fichero para que haga efectivo el derecho de que se trate en un plazo determinado.

Derecho de Acceso

El derecho de acceso se encuentra regulado en el artículo 15 de la LOPD y en los artículos 27 a 30 del RD 1720/2007 y, es el derecho del afectado a obtener información sobre si sus propios datos de carácter personal están siendo objeto de tratamiento, la finalidad del tratamiento que, en su caso, se esté realizando, así como la información disponible sobre el origen de dichos datos y las comunicaciones realizadas o previstas de los mismos.

• Justificación: No será necesaria, salvo si se ha ejercitado el derecho en los últimos doce meses.
  • Plazos: El responsable del fichero resolverá sobre la solicitud de acceso en el plazo máximo de un mes a contar desde la recepción de la solicitud. El acceso podrá hacerse efectivo durante 10 días hábiles tras la comunicación de la resolución.
  • Denegación: En caso de que se deniega total o parcialmente debe motivarse e indicar que cabe invocar la tutela de la AEPD. Son motivos de denegación que el derecho ya se haya ejercitado en los doce meses anteriores a la solicitud (salvo que se acredite un interés legítimo al efecto) y que así lo prevea una Ley o una norma de derecho comunitario de aplicación directa o cuando éstas impidan al responsable del tratamiento revelar a los afectados el tratamiento de sus datos.

Derecho de Rectificación y Derecho de Cancelación

Los derechos de rectificación y Cancelación se encuentran regulados en el artículo 16 de la LOPD y en los artículos 31 a 33 del RD 1720/2007.

Derecho de Rectificación del afectado a instar que se modifiquen los datos que resulten ser inexactos o incompletos.

• Justificación: Se deberá indicar a qué datos se refiere y la corrección que se deberá realizar siempre aportando documentación.
  • Plazo: 10 días hábiles.
  • Denegación: En caso de que se deniega total o parcialmente debe motivarse y procede indicar que cabe invocar la tutela de la AEPD.

Derecho de Cancelación del afectado a instar que se supriman los datos que resulten ser inadecuados o excesivos.

• Justificación: Deberán indicarse el dato o los datos a cancelar y la causa que lo justifica, aportando documentación.
  • Plazo: 10 días hábiles.
  • Denegación: En caso de que se deniega total o parcialmente deberá motivarse y procede indicar que cabe invocar la tutela de la AEPD. La cancelación no procederá cuando los datos de carácter personal deban ser conservados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o, en su caso, en las relaciones contractuales entre la persona o entidad responsable del tratamiento y el interesado que justificaron el tratamiento de los datos.

Derecho de Oposición

El derecho de oposición se encuentra regulado en los artículos 35 a 36 del RD 1720/2007, es la facultad que posee el titular de los datos para dirigirse al responsable del fichero y requerirle que deje de tratar sus datos de carácter personal en los supuestos: que se estén tratando datos personales sin su consentimiento (en aquellos casos que lo permita la propia LOPD), cuando el tratamiento de sus datos se realice con fines de publicidad o prospección comercial, o cuando el tratamiento tenga por finalidad la adopción de una decisión referida al afectado y basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos de carácter personal.

• Justificación: Deberán justificarse mediante la concurrencia de motivos fundados y legítimos relativos a su concreta situación personal.