Modificaciones en materia de contratos de alquiler y vivienda.

Imprimir página

El pasado 19 de diciembre de 2018 entró en vigor el Real-Decreto Ley 21/2018 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que reúne una serie de medidas para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible. ¿Y cuáles son esas medidas?

En cuanto a la Ley de Arrendamientos Urbanos:

  • Se amplía el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de vivienda de 3 a 5 años o 7 años si el arrendador es persona jurídica.
  • Se amplía el plazo de prórroga tácita de 1 a 3 años una vez transcurrido el período de prórroga obligatoria.
  • Se limitan las garantías adicionales a la fianza hasta un máximo de dos mensualidades.
  • Se establece que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato correrán a cargo del arrendador cuando este sea persona jurídica, con excepción de todos aquellos gastos en que haya incurrido por iniciativa directa del arrendatario.
  • Se mejora la remisión de los contratos de alquiler turístico de vivienda a la normativa sectorial turística que resulte aplicable.
  • No será aplicable la revisión de rentas a los contratos si no se pacta expresamente y además en caso de no pactarse el Índice, por defecto se aplicará el Índice de Garantía de Competitividad.

En cuanto a la Ley de Propiedad Horizontal:

  • Se varía el quorum necesario para la adopción de acuerdos que limiten o condicionen el ejercicio de la actividad del alquiler turístico de vivienda que pasa a ser de una mayoría cualificada de tres quintas partes de los propietarios.

En cuanto a la Ley de Enjuiciamiento Civil:

  • Se reforma el procedimiento de desahucio a fin de coordinar los órganos judiciales y servicios sociales al objeto de poder atender los casos de familias de menor capacidad económica, vulnerabilidad social o con mayores cargas familiares.

Modificaciones Ley Reguladora Haciendas Locales y Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:

  • Exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la suscripción de contratos de arrendamiento de vivienda.
  • Se elimina la obligación de repercutir el IBI por parte de la Administración Pública al arrendatario en el alquiler social de vivienda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire here

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.