Planes de Pensiones ¿Cuándo rescatarlos?

Imprimir página

En los últimos años se han producido modificaciones en el tratamiento de los planes de pensiones, tanto desde el punto de vista tributario, como financiero, desincentivando este tipo de previsión social complementaria.

En primer lugar, se debe dejar claro que no existe ninguna obligación de rescatar un plan de pensiones. Ahora bien, según las aportaciones realizadas puede resultar interesante rescatar parte en forma de capital en un periodo concreto.

Conviene pues conocer la situación actual de los planes, para tomar la mejor decisión al respecto. En especial para aquellas personas cuya contingencia garantizada (jubilación, invalidez, etc) ocurrió en 2010 o años anteriores.

 

¿Es interesante invertir en un plan de pensiones hoy en día?

Una de las modificaciones más relevantes fueron las nuevas limitaciones en las aportaciones realizadas cada año.

Des del 1 de enero de 2015, el límite financiero de aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social es de 8.000 euros. Las entidades gestoras no pueden permitir aportaciones que excedan este límite, pero cuando se mantienen varios planes de pensiones, no pueden controlar los excesos.

Es por ello que, en caso de haber traspasado el límite, los excesos se pueden retirar antes del 30 de junio del año siguiente sin sanción. Transcurrida dicha fecha, la multa es del 50% del exceso.

Este límite financiero, se tradujo al mismo tiempo en un límite fiscal máximo, ya que des del 1 de enero de 2015, la reducción en base imponible por las aportaciones realizadas es del 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas, con el límite de 8.000 euros.

Por otra parte, la modificación que tuvo más repercusión, desincentivando este tipo de productos, fue la limitación económica y temporal para el disfrute de la reducción del 40% de las prestaciones percibidas en forma de capital en el rescate, estableciendo un régimen transitorio.

Transcurrido el 2018 muchas personas dejarán de poder aplicar esta reducción.

La limitación económica solo permite aplicar la reducción en el rescate en forma de capital de las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006.

La limitación temporal responde una cuestión más en mente de aquellas personas que ya piensan en recuperar sus aportaciones.

¿Cuándo es interesante rescatar un plan de pensiones?

El siguiente régimen transitorio, independientemente de la necesidad de rescate del plan, hace interesante rescatar en determinados años, las aportaciones realizadas antes del 2007:

  • Si la contingencia garantizada por el plan, pongamos que es la jubilación, se produjo en el 2010 o ejercicios anteriores, la reducción del 40% solo se podrá aplicar por las prestaciones percibidas en forma de capital hasta el 31 de diciembre de 2018.
  • Si la jubilación se produjo entre el año 2011 y el 2014 (ambos incluidos), la reducción se podrá aplicar hasta la finalización del octavo ejercicio siguiente al de la jubilación. Es decir, jubilados en 2011 por ejemplo, podrán rescatar parte del plan en forma de capital, aplicando la reducción, hasta el 2019.
  • Jubilados a partir del 2015 en adelante, podrán aplicar la reducción en el propio año de jubilación y los dos años siguientes. Este 2018, será también el último año para rescatar las aportaciones con derecho a reducción, para aquellas personas que se jubilaron en 2016.

El rescate de las aportaciones realizadas a partir de 2007 responde más a un criterio personal, acompañado de un coherente asesoramiento financiero tributario según las circunstancias. Des de PLANA ABOGADOS & ECONOMISTAS, S.L.P. les invitamos a contactar con nosotros en caso de precisar asesoramiento al respecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire here

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.
[contact-form-7 404 "No encontrado"]