¿Qué prioridades ha marcado la ATC en su Plan de prevención y reducción del fraude fiscal?

Imprimir página

La Agencia Tributaria de Cataluña ha publicado el Plan de prevención y reducción del fraude fiscal y de fomento de las buenas prácticas tributarias 2019-2022 que contiene las Medidas de control, detección y corrección del fraude que implementarán y, a su vez, detalla las 10 principales Medidas de comprobación e investigación de los tributos propios y cedidos y actuaciones de carácter transversal.

En cuanto a los tributos cedidos, cabe destacar la medida sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), centrada en controlar infravaloración de los inmuebles que se transmiten, la aplicación incorrecta de las tarifas reducidas, el incumplimiento de las condiciones para poder aplicar las bonificaciones y exenciones y la no declaración de operaciones.

En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), la medida se centra en detectar la no inclusión de bienes y derechos patrimoniales en el caudal hereditario, la infravaloración de los mismos, la aplicación indebida de exenciones y bonificaciones, y la no declaración de estos hechos.

El Plan también incluye medidas destinadas a controlar el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), haciendo especial énfasis en la no declaración de patrimonios situados en el extranjero. Actualmente, se están recibiendo notificaciones de la ATC para revisar estas situaciones.

Adicionalmente, se llevarán a cabo actuaciones en el marco de la Tributación del Juego, Estancias en Establecimientos Turísticos e Impuesto de bebidas azucaradas envasadas (IBEE).

Por otro lado, se han adoptado una serie de Medidas de control de actividades u operaciones vinculadas a sectores específicos, en especial, operaciones inmobiliarias o concesiones administrativas y actos equiparados, personas físicas o jurídicas que realicen subastas y operaciones con criptomonedas.

 

En Plana Abogados & Economistas disponemos de un equipo tributario especializado en la defensa de este tipo de actuaciones, así como los posibles escritos de alegaciones, recursos e interposiciones en Tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire here

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.
[contact-form-7 404 "No encontrado"]