Soy un consumidor: ¿puedo desistir unilateralmente de un contrato de prestación de servicios celebrado con un empresario transcurridos 14 días naturales de la celebración del mismo?

Imprimir página

Es muy posible que Ud., como consumidor, haya contratado la prestación de un servicio con un profesional o empresario y cuando ha intentado desistir del contrato se ha encontrado con que este no se lo permite, bajo la premisa de que han transcurrido ya 14 días naturales desde el momento de la celebración del contrato o bien porque el contrato se halla cumplido y que, por lo tanto, su derecho ha expirado.

Sin embargo, la realidad es que la efectividad del derecho de desistimiento depende de la información de la que Ud., como consumidor, disponga al momento de celebrar el contrato.

Así, pues, si el empresario le ha informado del derecho a desistir del contrato, tendrá 14 días naturales para hacerlo tras su celebración.

Si, por otro lado, el empresario no le ha informado sobre tal derecho que le asiste, tendrá Ud. un plazo de 12 meses adicionales a los 14 días naturales, siendo el plazo para desistir de un total de 12 meses y 14 días tras la celebración del contrato.

Únicamente perderá Ud., como consumidor, el derecho a desistir del contrato de prestación de servicios cuando este haya consentido el inicio de su ejecución y, además, sea consciente de que esta conllevará la pérdida del derecho de desistimiento.

De este modo, pues, en los casos en los que el empresario no ha informado al consumidor, con carácter previo a la celebración del contrato, de que le asiste un derecho a desistir unilateralmente del mismo, este no consiente, de forma expresa, el inicio de la prestación del servicio y tampoco reconoce que sabe que el inicio de la ejecución del contrato le supondrá la pérdida del derecho de desistimiento, este derecho se conservará aún cuando el contrato se hubiese ejecutado, no generando ningún coste para el consumidor.

Por ese motivo, si Ud., como consumidor, ha celebrado algún contrato de prestación de servicios con un empresario y quiere ejercer o ha ejercido el derecho de desistimiento que le ampara, PLANA ABOGADOS & ECONOMISTAS está a su disposición para ayudarle, asesorarle y acompañarle en todo el proceso.

En PLANA ABOGADOS & ECONOMISTAS tenemos amplia experiencia en la defensa de los derechos de los consumidores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire here

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.
[contact-form-7 404 "No encontrado"]