Teletrabajo – Cotización y tributación de la recompensación de los gastos

Imprimir página

En el Real Decreto Ley 28/2020, se especifica que el trabajador tiene derecho a una dotación suficiente para desarrollar su actividad laboral, esto es con la entrega de medios, equipos y herramientas que resulten necesarios. Asimismo, también se reconoce a la persona trabajadora la compensación por los gastos.

A los efectos, en el artículo 7 del mismo texto, sobre el contenido del acuerdo de trabajo a distancia, relata lo siguiente:

  1. b) Enumeración de los gastos que pudiera tener la persona trabajadora por el hecho de prestar servicios a distancia, así como forma de cuantificación de la compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa y momento y forma para realizar la misma, que se corresponderá, de existir, con la previsión recogida en el convenio o acuerdo colectivo de aplicación.

Para comunicar a la Seguridad Social esta compensación de los gastos en que incurre el teletrabajador, la Seguridad Social ha habilitado un nuevo concepto retributivo en Sistema RED y que es el  0062 “GASTOS DE TELETRABAJO”, que llevará como información asociada en el indicativo INCLUSIÓN BBCC el valor “E”, por tratarse de gastos excluidos de la base de cotización a la Seguridad Social.

Sin embargo, como cualquier importe entregado a los trabajadores no incluido en la base de cotización, se debe justificar la compensación abonada por la empresa al trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire here

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.
[contact-form-7 404 "No encontrado"]